La tarde de este jueves 22 de junio de 2023, autoridades de la Guardia Costera de los Estados Unidos, declararon como muertos a todos los pasajeros que iban a bordo sel submarino Titán que buscaban ver los restos hundidos en las profundidades del mar del Titanic.
Tras varios días de búsqueda y luego de acabarse el oxígeno, autoridades encontraron escombros que más tarde fueron confirmados como la nave de la compañía OceanGate Expeditions, dueña de la exploración oceánica.
Te podría interesar: OceanGate confirma muerte de los tripulantes del Titán
Una de las posibles teorías que se han estado manejando como posibles causas de la muerte de estos pasajeros es una implosión, pero ¿Qué es una implosión? Y ¿Cómo pudo sucederle a un submarino que estaba sellado y se encontraba a 4 mil kilómetros debajo del nivel del mar? Aquí la respuesta.
Primero es necesario mencionar que de acuerdo con la física, una implosión es la compresión de las fuerzas externas a un objeto y estas se concentran con mucha presión al interior de este.
En términos simples, es lo contrario a una explosión, en lugar de que “estalle” hacia afuera, “estalla” hacia dentro y decimos estalla porque en realidad, debido a la presión generada que hay sobre un objeto, esta termina comprimiéndolo a tal modo de que pierde su forma original y sea aplastado.
Ahora, surge la duda sobre que fue lo que provocó la implosión del submarino Titán, sobre esto es necesario mencionar que la presión a la que estaban sometidos era el equivalente a 400 atmosferas terrestres, los supuestos materiales de la embarcación estaban hechos con fibra de carbono.
Te podría interesar: Explosión en restaurante deja 31 muertos en China
Lo que significa que cualquier grieta por mínima que sea hubiera significado una entrada para la fuerza que había sobre la nave, lo que derivaría en la implosión y todos los pasajeros habrían muerto instantáneamente por una muy fuerte compresión.
A falta de pruebas y estudios, se espera que la Guardia Costera pueda rescatar los restos de la nave para definir las causas de su destrucción.
MC