El senador con licencia Ricardo Monreal aseguró que era de esperarse y no le sorprende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el segundo decreto de reformas en materia electoral, conocido como el plan B.
“No hay ninguna sorpresa, máxime cuando ya en el primer paquete la Suprema Corte había resuelto invalidar el proceso legislativo y por tanto las leyes que de ahí surgieron”, expresó.
El también aspirante a la coordinación de defensa de la cuarta transformación de Morena minimizó, en conferencia de prensa, la resolución de la Corte y expresó que, “no pasa nada” pero se debe insistir en modificar la Constitución y luego las leyes ordinarias, ya que ese es el procedimiento legislativo que debe asumirse en todo este proceso.
Te podría interesar: Se congratulan diputados y senadores de oposición por cancelación del plan B electoral
Consideró que el presidente de la República actuó de buena fe, y va a insistir en las reformas en materia electoral “creo que espera que pueda haber mayoría calificada para que pueda aprobarse la reforma constitucional”.
Monreal agregó que es una necesidad impostergable impulsar una reforma en materia electoral y otra al sistema de justicia del país, ambas de gran calado.
“Estoy acostumbrado al acuerdo y al consenso, y estoy seguro que convencería a todos de la necesidad de una reforma constitucional en estas materias, pues las dos son indispensables para la vida del país, pero trataría de que fueran por consenso”, apuntó.
Sobre su partido, dijo que Morena debe tener una buena relación con todos los sectores y recobrar su esencia de ser una organización dialogante y de causas pues le conviene recuperar sus alianzas con las clases medias, universitarios, académicos y empresarios.
“Tengo una buena relación con los empresarios del país, con todas las organizaciones económicas y los gremios empresariales, hoy mismo tengo una conversación con el sector económico-empresarial de Hidalgo”, manifestó.
Consideró que sin perder la esencia de ser un partido de izquierda moderna, no se debe olvidar que todos deben ser escuchados, “por eso creo que una de nuestras características debe ser la de recuperar la relación con empresarios, académicos, intelectuales, clases medias, asociaciones religiosas”.
Aseveró que en su búsqueda de ganar la encuesta que definirá al coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación ni declinará por alguno de los demás aspirantes ni negociará premios de consolación.
Te podría interesar: Lamenta Sheinbaum invalidación del Plan B
“Vamos a dar la batalla, vamos a luchar, no estamos negociando, no buscamos puestos de consolación, sino ser los coordinadores nacionales para la transformación de México”, por lo que sostuvo en entrevista con medios de comunicación que no declinará ni tiene plan B en la contienda interna de Morena.
Cuestionado sobre la equidad entre la contienda morenista, dijo que en el recorrido para llegar a Tulancingo, Hidalgo donde estuvo este jueves, vio muchos espectaculares, pero ninguno suyo.
Monreal también lamentó que el acuerdo que firmaron los aspirantes a la coordinación morenista no se contemplara la realización de debates entre ellos.
EAM