Por presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, un juez de control, en Veracruz, vinculó a proceso a la jueza Angélica Sánchez.
El Instituto Federal de Defensoría Pública (Inifet) informó que la audiencia se declaró privada y no se permitió la asistencia de los medios de comunicación ni del alto comisionado de la ONU, quien solicitó observar el juicio, con base en los principios de máxima publicidad.
Se informó que el juez de control determinó la vinculación a proceso de la jueza por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, en el que la funcionaria permanecerá en prisión.
La juzgadora fue imputada por ordenar la liberación de Etiel Palacio, alias Compa Playa, un generador de violencia en esos territorios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la jueza y dijo que su Gobierno no será cómplice y denunciará irregularidades de los integrantes del Poder Judicial.
En su conferencia Mañanera del martes pasado, recordó que la juzgadora fue detenida en Ciudad de México por presuntamente liberar a un delincuente.
“En este caso se presentó una denuncia y lo vamos a seguir haciendo contra los jueces. No lo hace si por defensa del gremio, por complicidad, los exoneran, pero ya nosotros cumplimos. No somos cómplices”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que “se tiene que llevar a cuentas a la jueza, ella tiene carpetas abiertas que están en investigación, pero se había dado a la fuga. Fue localizada en la Ciudad de México y por eso se lleva a cabo la detención”.
El 16 de junio pasado, otro juez impuso la medida cautelar de un año de prisión preventiva justificada contra Angélica Sánchez y ayer fue vinculada a proceso.
LEG