El Comité Olímpico Internacional definió la expulsión de la Asociación Internacional de Boxeo, para que sea el organismo olímpico el encargado de gestionar a dicho deporte, que fue confirmado como disciplina presente para la justa de París 2024.
La decisión de retirarle el reconocimiento a la IBA se concluyó mediante una sesión extraordinaria que el COI efectuó, tras la recomendación de la Comisión Ejecutiva encabezada por Thomas Bach.
La votación final fue de 69-1 con diez abstenciones, al asegurar que el boxeo necesita cambios, a los que se rehusaron los dirigentes de la IBA. “Apreciamos mucho al deporte del boxeo. Tenemos un problema muy grande con la IBA debido a su manejo”.
La parte importante del conflicto tiene que ver con la relación que sostienen los dirigentes de la Asociación Internacional de Boxeo, con Uzbekistán y Rusia, al tener sus finanzas dependientes de empresas estatales de energía, así como la moralidad de las peleas y las decisiones arbitrales.
Te puede interesar: Investigan a Tyreek Hill, receptor de Delfines de Miami, por presunto incidente violento
El Comité Olímpico Internacional aseguró que los boxeadores merecen líderes con integridad en una federación en la que también exista transparencia. Ya se encontraban con los trabajos para realizar los eventos de París sin la participación de dicha asociación, tal y como sucedió en la justa de Tokio.
Thomas Bach también determinó que la disciplina también se incluirá para el calendario de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, presencia que se habían reservado de confirmar, para ejercer presión sobre la IBA.
Dicho organismo reaccionó con un mensaje en el que consideran como catastrófica la decisión y contradice lo presentado por el COI al asegurar que trabajan en beneficio del deportes y sus representantes. El IBA aún podrá presentar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.