Ante las amenazas y la inseguridad que a diario tienen que padecer para encontrar a sus hijos en diversas zonas del país, principalmente en aquellas donde existe mayor violencia y presencia del crimen organizado, colectivos de madres buscadoras expresaron su confianza en que el llamado la paz que lanzaron hace una semanas empiece a permear entre los carteles y grupos criminales y se logre una tregua para mantener sus actividades de búsqueda.
Lo anterior ante el presunto compromiso de uno de los cárteles que opera al norte del país, que tomó la palabra a las buscadoras.
Te podría interesar: Acusa Mario Delgado que la oposición está derrotada y sin proyecto de nación
Delia Icela Quiroa Flores Valdez, activista defensora de derechos y vocera del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras en Tamaulipas, propuso un pacto entre los grupos del crimen organizado con el objetivo de que se llegara a un “acuerdo de paz”.
Ante ello, el primer mandatario respaldó la propuesta al señalar que “la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos, Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”.
Te podría interesar: Va Morena por paquete económico sin deuda, sin inflación ni aumento de impuestos
Las madres enfatizaron la necesidad de fortalecer el llamado a un acuerdo de paz nacional. “Como Madres buscadoras hemos sufrido de mucho dolor por muchos años. Para nosotros la violencia como solución ya no es viable, es por ello que vemos con buenos ojos este anuncio del grupo del noreste (CDN) y consideramos que la estrategia de abrazos, no balazos del presidente López Obrador empieza a funcionar”, expresaron colectivos
En este contexto madres buscadoras de Jalisco, Michoacán y el Estado de México llamaron a los grupos que operan en estos estados para que se sumen al llamado del presidente López Obrador para la construcción de la paz en nuestro país.