maltrato animal
Foto: Especial / Una marea naranja y negra inundó las calles de la ciudad exhortando al Congreso a modificar las leyes y reforzar la protección hacia los animales  

Con paso firme, carteles en mano y al grito de consignas como “Lomito bonito, no estás solito“, a las 11 de la mañana avanzaron desde el Ángel de la Independencia miles de participantes en la marcha ciudadana por los derechos de los animales y exigir penas más severas ante las agresiones que sufren estos seres.

TE PUEDE INTERESAR: En vivo: Sigue aquí la marcha contra el maltrato animal en México

Con el naranja y negro como colores principales, el primero por ser el color internacional para denunciar el maltrato animal, y el segundo representa el luto de los manifestantes por las recientes muertes de mascotas como “Scooby”, “Huellitas”, que sufrieron tortura como “Pay de Limón” o el caso de la perrita “Muñeca”, que fue víctima de abuso sexual.

Conforme el contingente avanzaba por Reforma y cruzaba avenida Juárez, los participantes de todas las edades subían el tono de sus demandas y exigencias para proteger a los animales, quienes llamaban no solo a defender a los “peludos”, sino a los toros, animales de granja o aquellos que son, de acuerdo con los participantes, torturados en los rastros.

Tras un par de horas, llegó el primer bloque al Zócalo capitalino quien empezó un mitin denunciando la falta de acciones legales contra la menor que mató a un cachorro y lo difundió en redes sociales.

Conforme llegaron los demás grupos y bajo los intensos rayos del sol se sucedieron discursos a favor de endurecer las penas contra todos aquellos que violentan animales y fomentar la conciencia y activismo en pro de ellos.

Tras casi tres horas desde que comenzó la movilización, el activista Artemio de la asociación Pro Perros, pidió una especie de oración fúnebre a favor de los miles de animales que han sufrido no sólo maltrato, torturas, asesinatos sino hasta abusos sexuales.

Las demandas principales fueron que a los canes y animales en general se les considere seres sintientes en la Constitución, que el maltrato y crueldad se tipifiquen como delitos graves y cárcel para quienes los cometan.

A su vez, se pidió que el artículo 73 constitucional que versa sobre la protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, sea modificado para permitir al Congreso legislar en materia de bienestar animal.

Esta fue, en palabras de los organizadores, la marcha más grande hasta el momento de animalistas en la Ciudad de México, con una participación de 60 mil personas.

Cabe señalar que desde 2016 se han presentado tres iniciativas para la creación de la primera Ley General de Bienestar Animal en México, pero no ha avanzado en el Legislativo.

FRASE:
“Fue histórica, es la primera marcha que se hace así de este tamaño, alrededor de 60 mil personas. Estamos aquí porque queremos defender a todos los animales no nada más a perros y gatos”
Walt Dice
Organizador del evento

 

LEG