No existen programas o políticas públicas específicas en la ciudad para la comunidad afrodescendiente, alertó la morenista Indalí Pardillo Cadena, por lo que llamó a las autoridades a velar por el reconocimiento y derechos de este grupo.
Indicó que con estas acciones se dará cumplimiento al Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes de la ONU y el “Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025)”.
El llamado está dirigido a los titulares del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino, para que lleven a cabo las acciones necesarias.
La legisladora recordó que “el objetivo principal del Decenio Internacional consiste en promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afrodescendientes”.
De acuerdo con el INEGI, en México viven 2 millones 576 mil 213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan el 2% de la población total del país, citó Cadena.
No obstante, refirió que “no existen programas o políticas públicas específicas en la ciudad para la comunidad afrodescendiente, por lo que tendrían que apelar a auto adscribirse como indígenas dejando de lado su identidad; por lo que resulta necesario la implementación de dichas medidas”.
LEG