MUJERES
Foto: @EloxMagon / Las mujeres serrannas no están armadas, pero se constituyeron como autodefensas para evitar una nueva agresión  

Para enfrentar y exigir libertad, justicia y paz, mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, crearon un grupo de autodefensas.

TE PUEDE INTERESAR: Surgen autodefensas de cañeros en Huasteca Potosina por grave violencia

Mediante un video publicado en redes sociales, pidieron un alto a la persecución y prisión de quienes consideran presos políticos. Refirieron que son 40 familias las que han sido hostigadas por el Estado.

En 2014, narraron, les fabricaron delitos y hay personas detenidas por lo que consideran fue una arbitrariedad.

Denunciaron que después de varios años, no se ha hecho justicia y por el contrario, las decisiones judiciales han favorecido a grupos caciquiles de la zona.

La creación del comité de autodefensas femenino, anunciado los primeros días de junio, tiene su sede en uno de los barrios de Eloxochitlán.

DE DEFIENDEN Y LEVANTAN LA VOZ

Las mujeres organizadas vigilan, realizan actividades y siguen una ruta de denuncia para hacer llegar su voz a organismos internacionales. “Que vean que en Eloxochitlán no hay justicia”, clamaron.

Pidieron a las autoridades la liberación de Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Fernando Gavito, Omar Morales y Francisco Durán. “Llevan cinco años sin sentencia” y Miguel Peralta, fue condenado a 50 años.

Las oxaqueñas no están armadas, pero se constituyeron como autodefensas para evitar una nueva agresión.

Refirieron que la disputa en la comunidad comenzó cuando Manuel Zepeda Cortés, padre de Elisa Zepeda, actual funcionaria del Gobierno de Oaxaca, se constituyó como autoridad municipal sin el voto de la mayoría.
“Nunca contó con la legitimidad

del pueblo”; sin embargo, confrontó a sus inconformes y de ahí derivaron otros hechos como “la fabricación de delitos y tortura”.

Hasta este domingo, el Gobierno de Oaxaca no había emitido una postura al respecto.

En enero de 2021, en Michoacán, lugar de origen de las autodefensas, surgió otro grupo, pero de mujeres que buscan ahuyentar la violencia en el estado.

Son cerca de 40 michoacanas de la comunidad de El Terrero, quienes han sido víctimas del crímen.

 

 

LEG