El equipo de natación artística de México conquista la medalla de oro en el Mundial de París.
Foto: Archivo |  

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) impugnó ante un tribunal federal la orden de un juez para otorgar becas y apoyos al equipo nacional de natación artística.

El pasado 12 de junio, Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a esas deportistas de alto rendimiento para que el Gobierno les siga apoyando.

El juez otorgó la medida cautelar para que 12 nadadoras y sus entrenadores “de inmediato sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales de la misma manera en que los venían percibiendo; esto es, de manera monetaria”.

La Conade acató la resolución y comenzó la dispersión de apoyos a las nadadoras y, pese a la impugnación que ingresó, deberá seguir pagando los apoyos hasta en tanto un tribunal colegiado decida sobre el asunto; es decir, si confirma o revoca la suspensión provisional.

La titular de la comisión, Ana Gabriela Guevara ha señalado que no se puede apoyar a las nadadoras desde principios de este año debido a que no hay un órgano legal para hacer las transferencias, sino que funciona una Comisión Estabilizadora para resolverlos los conflictos internos en esa federación deportiva.

Mientras que el equipo de natación artística ha acusado falta de apoyo para acudir a competencias internacionales y entrenamientos de alto rendimiento.

LDAV