La música y su manera de presentarse al público en vivo ha experimentado muchos cambios, los cuales han ido desde hacer grandes festivales, hasta llevar los mismos a altamar, como es el caso del 70000tons of metal, un festival único que fue el primero en subir un gran cartel a un crucero por el caribe.
“A veces los proyectos más descabellados son los que más funcionan, a lo mejor fueron una buena idea desde el principio pero nadie se atrevió a hacerlo y bueno, yo sabía como ser promotor, inicié llevando una gira europea de Overkill, la cual salió bien y entonces comencé a pensar cómo es que algo pudiera funcionar que fuera más allá de lo convencional”, contó Andy Piller, fundador del 70000tons of metal en entrevista con 24 HORAS.
“Le comenté a amigos míos mientras estábamos en una fiesta esta idea que me surgió y no tenía idea de absolutamente nada ni siquiera de cuánto cuesta rentar un yate y me dijeron que seguramente nadie hubiera querido exponer su yate a un montón de gente con cabello largo y ebria, pero creí que le daría una oportunidad de llevar a gente a conocer el caribe y que escucharan música, así que tomé la decisión más importante de mi vida”, recalcó.
En esta historia que inició en 2011, México ha jugado un papel importante, pues Cozumel fue el primer destino del festival.
“Aprendí muchas cosas, en primera que México es hermoso y en segunda que un evento así podía congregar gente de todo el mundo, desde la primera edición subieron a bordo, audiencia de muchos países, incluso mexicanos, los cuales año con año forman parte de la comunidad. Hubo una edición en la cual asistió gente de 70 nacionalidades en el 70000tons of metal, hizo mucho más sentido al nombre”, contó Piller.
Este festival también considera que ha ayudado a cambiar un poco la percepción que se ha tenido sobre cómo es la gente que escucha metal, pues asegura que en gran medida fue el buen comportamiento y la amabilidad, lo que permitió que los dueños de los yates confiaran en el proyecto.
El 70000tons of metal también marcó una tendencia, pues luego de su éxito, han existido algunos otros festivales que se han subido a yates, lo cual ha demandado a Piller buscar seguir vigente.
“Creo que la gente sabe muy bien que hemos hecho nuestro nombre por la experiencia única, pero también año con año buscamos cosas exclusivas, en esta ocasión habrá incluso una banda que presentará su nuevo disco en vivo a bordo del Independence of the Seas, así que esas cosas y la confianza de las bandas por trabajar con nosotros es lo que nos mantiene fuertes”, finalizó.
La edición de 2023 del 70000tons of metal, iniciará como cada año en Miami, Florida pero tendrá su conclusión en República Dominicana.
Algunas de las bandas confirmadas son Nile, Sodom, Unleashed, My Dying Bride, Draconian, entre otros que serán revelados más adelante para conformar un total de 60 agrupaciones.
LEG