GUATEMALA
Foto: AFP / “Arévalo es la gran sorpresa, estaba muy abajo en las encuestas, no se le veía muy competitivo", aseguró un experto  

El candidato socialdemócrata del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, competirá en la segunda vuelta contra Sandra Torres, abanderada del Partido Unidad Nacional de la Esperanza, por la Presidencia de Guatemala, al dar la sorpresa y quedarse con el segundo lugar, según expertos consultados por 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Disturbios, en plena elección de Guatemala

“Arévalo es la gran sorpresa, estaba muy abajo en las encuestas, no se le veía muy competitivo. Un candidato que no pintaba para ganar la elección, sale en segundo lugar y se piensa que quien quede en este lugar (para la segunda vuelta), le va a ganar, porque hay mucho antivoto”, asegura Jorge Márquez Muñoz, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“En las encuestas más ‘confiables’ no llegaban ni al 3% pero ahorita ya superaron el 12% (con el 90% de los votos contabilizados)”, explica Stephanie Haro, consultora geopolítica, quien asegura que las elecciones en Guatemala arrojaron el cansancio de los ciudadanos con el tradicional sistema.

Torres terminó primera con el 15.78% de los votos, como pronosticaban las encuestas, pero el diputado Arévalo se quedó con 11.8%, aunque nunca figuró entre los favoritos sino en el octavo lugar de los sondeos.

Otra sorpresa de los comicios fue la gran cantidad de votos nulos, 17.38%, más que los sufragios conseguidos por Torres y cuatro veces más que los anulados en la primera vuelta de 2019.

“El primer lugar, el que realmente gana la elección en Guatemala es el voto nulo y el voto en blanco que pueden juntar el 25% entre ambos”, explica Márquez Muñoz, al detallar que se trata de un voto pedido por el empresario Carlos Pineda, quien fue descalificado de las elecciones semanas antes.

LEG