Para atender la emergencia por la pandemia de Covid-19 el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud contrató 71% más personal durante 2020 y 2021.
Al rendir su décimo informe de trabajo, el director general del Iner, Jorge Salas Hernández, dijo que antes de la pandemia el instituto contaba con dos mil 100 personas trabajadoras de la salud; en la actualidad son tres mil 600; “el compromiso es mantener esta plantilla laboral”, aseguró.
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Explicó que conforme disminuyó la emergencia sanitaria inició la normalización de los servicios para atender asma, bronquitis, enfisema, enfermedad obstructiva crónica (EPOC), trastornos del sueño, rinitis alérgica y otras que quedaron rezagadas por la pandemia.
Detalló que han incrementado las consultas de primera vez y subsecuentes, la atención en urgencias respiratorias, hospitalización, cirugía, procedimientos anestésicos y de alta especialidad, así como los egresos por mejoría, sesiones de rehabilitación, capacitación y educación continua.
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“Con el regreso a la normalidad en cuanto a la atención médica, han descendido los días de internamiento, la mortalidad hospitalaria, el reingreso hospitalario, la ocupación en cuidados intensivos y extubaciones no planificadas”, declaró el doctor Salas Hernández.
No obstante, aclaró que todavía no recuperan las más de 85 mil consultas que ofrecían previo a la pandemia, tan sólo en 2022, el INER brindó 68 mil 967 consultas, y en lo que va de este año ha ofrecido siete mil 561.
KA