El diputado federal, Luis Mendoza Acevedo (PAN) exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar e informar sobre la situación financiera que guarda la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
A través de un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente recordó que Notimex tiene ya tres años en huelga, y a pesar de ello se le ha mantenido un presupuesto asignado, el cual en su totalidad es gasto corriente.
El también presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados detalló que tan sólo en 2023 se le asignaron 237 millones 644 mil 317 pesos a dicha Agencia.
Te podría interesar: CFE alerta sobre nueva estafa a su nombre
“Estamos haciendo este llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que en ejercicio de sus facultades investigue las deudas que tiene Notimex con los empleados, así como para que revise el estado de las finanzas en general y sobre el presunto uso inadecuado de recursos públicos que se han hecho desde la Agencia de Noticias.
“Es necesario que se garanticen en todo momento, los derechos laborales de los trabajadores, por las exigencias legítimas que representa su lucha. Y ante los señalamientos de deudas con los trabajadores y presunto desvío de recursos, se vuelve necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para conocer el estado financiero de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano bajo la dirección de Sanjuana Martínez”, dijo el legislador.
Recordó también que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la desaparición de Notimex, lo que despertó la preocupación de los trabajadores que desde 2020 se encuentran en huelga.
Te podría interesar: Se cae el Consejo Electoral Ciudadano
Mendoza Acevedo afirmó que la situación de esta agencia es crítica, pues no ha podido resolver los temas laborales y diversos señalamientos apuntan a desvíos de recursos, por lo que es urgente que se analice su situación financiera y de ser necesario se finquen responsabilidades administrativas o penales a quien resulte responsable de cualquier anomalía, deuda o mal manejo de los recursos públicos.
Mencionó que recientemente se hicieron públicos resultados de auditorías privadas en las que se presumen deudas de Notimex superiores a los 60 millones de pesos, pese a que la huelga se mantiene desde hace tres años.
“La actuación de las autoridades en materia de fiscalización en Notimex es urgente, pues podríamos estar ante un ente que genera más gastos que beneficios para los mexicanos”, concluyó.