En mayo de 2023, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior revelada por el Inegi, se registró un déficit comercial de 74 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 2 mil 256 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022.
Y en los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 382 millones de dólares.
A pesar del déficit, analistas económicos de Base consideraron que el desempeño de mayo fue positivo, impulsado por la aceleración de las ventas automotrices al exterior, a una tasa mensual de 19.66% de acuerdo a los series ajustadas de estacionalidad, dato que apuntaló las manufacturas.
En el caso de las exportaciones de manufacturas no automotrices se registró una contracción de 3.36% a tasa mensual, su peor caída desde octubre de 2022.
Las cifras muestran ya una desaceleración de la producción manufacturera en México con un crecimiento de 2.72% en los primeros cuatro meses de 2023, cifras por debajo del 4.45% que se había logrado el mismo periodo de 2022.
Las importaciones mostraron un deterioro en todos sus componentes. Por ejemplo en el caso de las de bienes de consumo bajaron 1.02%, las de bienes de uso intermedio cayeron 3.11% y las de bienes de capital descendieron 1.07%, aunque dichas cifras no significan un deterioro sostenido ya que en abril pasado los tres indicadores habían crecido 2.66%, 3.29% y 5.13%, respectivamente.
“Considerando lo anterior, las importaciones totales mostraron una contracción mensual de 2.61%. El crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones permitió que el déficit comercial se redujera de forma significativa entre abril y mayo”, detalló el reporte de Banco Base.
LEG