Campeche
Foto: Archivo I El Gobierno de Todos impulsa la intersectorialidad con estrategias que protegen la salud de campechanos, fauna y medio ambiente  

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, inauguró la Primera Reunión Nacional De Una Salud en el marco del programa Selva Maya, que del 27 al 29 de junio realizará mesas de trabajo con expertos de todo el país.

En el evento, señaló la importancia de la Reunión Nacional que es impulsar el trabajo en equipo y con una misma misión, proteger la salud de la población, así como la investigación y participación ciudadana. Asimismo, tener una misma solución con los grupos académicos, analizar datos del entorno como las alertas tempranas, las causas, los riesgos, y trabajar con las comunidades.

“Como parte de este trabajo, en Campeche ya nos reunimos con las comunidades por dónde se realiza el gran proyecto del Tren Maya; este ejercicio con los diferentes municipios es con la finalidad de evitar problemáticas a la salud pública y buscar soluciones. Ya estuvimos en Calkiní, Calakmul, y el mismo trabajo se lleva a cabo en localidades de Yucatán y Quintana Roo”, explicó.

Te puede interesar:Exigen universitarios una mayor seguridad

Por otra parte, la asesora en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles OPS/OMS México, Mónica Guardo Martínez, señaló la importancia de proteger los ecosistemas como la selva maya, uno de los principales pulmones del mundo.

“El crecimiento poblacional no se detiene y con ello el desarrollo, nuestro reto es mantener ese equilibrio de las actividades económicas y no afectar al medio ambiente, no es posible acabar con los vectores, pero si mantener el control con las medidas preventivas, creando una cultura de autocuidado de la salud entre nuestra población”, señaló.

Te puede interesar: ¿Lo sentiste? Se registra sismo de 5.9 en Cihuatlan, Jalisco

En las sesiones, se analizaron nuevas estrategias de atención de las zoonosis en la salud pública entre la región sur sureste de México y los países fronterizos de Guatemala y Belice, como el dengue, rabia, entre otras.