Una familia de Puerto Morelos ha emprendido una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para denunciar el acoso y hostigamiento que han sufrido por parte de un grupo de ejidatarios y presuntos funcionarios, quienes buscan despojarlos de las tierras que poseen en la comunidad de Leona Vicario.
Mar García Méndez, junto a su familia, ha decidido iniciar esta medida extrema con el objetivo de ser escuchados por las autoridades federales y estatales, y así exponer las acciones de abuso de poder por parte de supuestos funcionarios de la actual administración municipal encabezada por Blanca, quienes han atentado contra sus vidas.
García relató que esta situación comenzó en septiembre del año pasado, cuando, sin motivo aparente, fue agredido por cuatro elementos de la policía municipal. Ante este hecho, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Desde entonces, la familia ha sido objeto de diversos actos de violencia. La esposa de García ha sufrido violencia de género por parte de un grupo de ejidatarios que intentaron acusarla de perjudicar al núcleo agrario.
Estos individuos pretendían multarla con un millón de pesos y un año sin voz ni voto, aunque dicha acción no procedió. Aun así, cuando intentaron presentar una denuncia formal, su vehículo fue atacado por cuatro hombres en dos motocicletas y otro vehículo que los escoltaba. Afortunadamente, lograron salir ilesos y llegar a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, donde fueron recibidos con una manifestación en su contra.
La semana pasada, el hijo de Mar García fue víctima de otra agresión por parte de presuntos funcionarios municipales, lo que llevó a la familia a sentirse en riesgo y decidir abandonar Puerto Morelos.
“En junio hemos recibido cuatro atentados como familia, hemos ido a las instancias oficiales y no nos han escuchado”, aseguró, tras insistir que necesitan protección.
LEG