Peso dólar
Foto: Cuartoscuro / archivo / El peso logró su tercera sesión al alza, al lograr una ganancia de 6.1 centavos, una apreciación de 0.35% en la jornada de ayer para cotizar alrededor de los 17.08 pesos por dólar  

La moneda mexicana inició una nueva carrera meteórica hacia las 17 unidades, al estar cerca de perforar el techo histórico de las 17.0249 unidades por dólar, lo que podría ocurrir antes del cierre de junio que termina esta semana.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes pagan más de 6 mil dólares por ‘sueño americano’

El peso logró su tercera sesión al alza, al lograr una ganancia de 6.1 centavos, una apreciación de 0.35% en la jornada de ayer para cotizar alrededor de los 17.08 pesos por dólar, tocando un máximo de 17.1409 unidades y un mínimo de 17.0548 al iniciar la jornada.

“La apreciación del peso es consecuencia de un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces, con el índice ponderado perdiendo 0.19%”, comentó Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico del Banco Base.

Detalló que el peso mexicano está siendo impulsado fuertemente por la depreciación del dólar estadounidense principalmente por la especulación y temor sobre que continuarán las alzas de las tasas no solo en Estados Unidos, sino también en otras regiones como confirmó ayer mismo el Banco Central Europeo (BCE).

Dijo que otro dato que ayudó a crecer a la divisa mexicana se encuentra el que los indicadores estadounidenses fueron positivos en Estados Unidos frenando el fantasma de una nueva recesión, lo que resultó en “un incremento del apetito por riesgo en el mercado financiero, principalmente en la industria de los capitales”.

Siller Pagaza destacó que entre los indicadores económicos que ayudaron a impulsar al peso, están el fortalecimiento de las ventas de viviendas en Estados Unidos que se ubican en 763 mil en mayo subiendo un 12.2% a tasa mensual, y 20.2% a tasa anual.

La economista de Banco Base puntualizó que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 109.7 puntos en junio, aumentando desde 102.5 en mayo, siendo su mayor nivel desde enero del 2022.

Y finalmente comentó que se publicó el avance de los nuevos pedidos de bienes duraderos de mayo, con un crecimiento mensual de 1.7%, por encima de la expectativa del mercado de -0.9% y creciendo por tercer mes consecutivo.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico del CI Banco, explicó que el optimismo por la batería de datos positivos económicos en Estados Unidos y la espera de datos sobre estímulos fiscales en China impulsaron el peso mexicano.

El economista comentó que esté miércoles habrá declaraciones en algunos bancos centrales lo que podría mover al peso y a otras monedas generando volatilidad. En el caso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, se espera comentarios en Estados Unidos, lo que podría frenar al dólar en beneficio de nuestra moneda.

Dijo que se espera que la Reserva Federal vuelva a subir la tasa de interés en su reunión de julio, lo que insistió ha debilitado al dólar. Anticipó el especialista económico que para este miércoles el tipo de cambio podría iniciar la sesión en $17.15 spot.

Finalmente Banco Base destacó que la expectativa es que los resultados mostrarán un sistema bancario robusto y es probable que en los próximos días lo reguladores anuncien modificaciones a los requerimientos de capital para los bancos, que podrían ir dirigidos a incrementar los requerimientos para bancos con más de 100 mil millones de dólares en activos. Se especula que estas modificaciones regulatorias se darán a conocer este viernes por la tarde, lo que movería de nuevo los mercados en todo el mundo.

LEG