Ganaderos lecheros de pequeña escala de Michoacán, Jalisco, Oaxaca y Veracruz participaron en la conferencia 50 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, y dieron testimonios de mejoras productivas, de salud de su hato y de leche de mayor calidad. El responsable de la EAT en Leche, Rolando Herrera, destacó que va en ascenso el número de 3 mil 376 productores beneficiarios presentes en 16 estados.
El Programa Producción para el Bienestar, atiende a ganaderos lecheros de pequeña escala en 126 municipios de 16 estados de la República, por medio de capacitación y acompañamiento con una visión agroecológica, y ello es algo que los productores están valorando a tal grado que les significa más que cualquier apoyo económico líquido, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera.
Al encabezar la conferencia 50 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria, el funcionario consideró que esta Estrategia en el sistema leche propicia el acercamiento de los productores con la ciencia –rompiendo así el cerco de aislamiento en que está generalmente se encuentra respecto de la vida en el campo–
Además se generan procesos de intercambio continuo de conocimientos y experiencias entre productores en los niveles locales, y devela que sí es posible integrar en la actividad agropecuaria, de manera ligada, cuatro conceptos: la justicia, la sustentabilidad, la salud y la competitividad.
En la conferencia “Esfuerzos en favor de una lechería sustentable”, el subsecretario destacó que la cadena productiva de la leche y sus derivados está entre las que más valor y empleos generan en el sector agroalimentario.
Por ello tiene gran trascendencia económica y social, y además, de los alrededor de 250 mil productores de leche que hay en el país, los de pequeña escala son los más predominantes.
“No obstante, hoy por hoy enfrentamos el reto de aumentar la producción nacional de este alimento y reducir la dependencia de las importaciones tanto de leche como de quesos, yogures, crema y mantequilla”, asentó.
Agregó que la EAT-Leche se enfoca precisamente a elevar la productividad y por tanto a mejorar la oferta nacional, para confrontar a la dependencia de importaciones, y lo hace con prácticas sustentables y con resultados positivos en términos de ganancia para el productor y calidad del alimento.
LEG