Foto: AFP | El uso del euro digital ha comenzado a tomar relevancia entre miembros de la eurozona.
Foto: AFP | El uso del euro digital ha comenzado a tomar relevancia entre miembros de la eurozona.  

En un modo de respuesta al surgimiento de nuevas criptodivisas y buscando una manera de facilitar los pagos electrónicos, la Unión Europea (UE) busca definir las normas jurídicas para que el Banco Central Europeo (BCE) pueda emitir en cualquier momento el llamado “euro digital”.

La idea surge luego de que algunos bancos mundiales de algunos países como China, Canadá, Japón, Brasil o Reino Unido hayan comenzado a considerar el uso de sus divisas de manera digital ante la disminución de uso de efectivo y así evitar posibles vacíos que las cryptomonedas piensen ocupar.

Te podría interesar: UBS planea varios despidos tras adquisición de Credit Suisse

El euro digital proporcionará una alternativa pública a los medios de pago digitales privados: un modo seguro, instantáneo y conveniente de pagar”, señaló el vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

Hasta el momento se desconoce cuando podría comenzar a usarse esta nueva divisa digital, algunos señalan que sería en 2026, si se usará a la par que el efectivo, si se le dará un uso solamente para clientes minoristas, aún hay muchas cosas por definir.

Una de ellas y la más importante sería la figura jurídica que respaldaría el uso del euro digital, con ello se pondrían a discusión las normas para su regulación, uso, limitantes y demás puntos a considerar.

Te podría interesar: Balanza comercial registra déficit en mayo por 74 mdd

No queremos ver el papel del euro desafiado por otras divisas digitales de bancos centrales o alternativas privadas con más riesgo como las monedas estables”, dijo Dombrovskis.

En caso de ser aprobado su uso, no se buscaría de momento eliminar el uso de efectivo y estaría solamente disponible para habitantes de la eurozona y visitantes.

MC