La Secretaría de Marina (Semar) tomará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras cuatro terminales más.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO; Lilly Téllez sabe que no será la candidata del bloque opositor
Así lo dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, en la que destacó que lo anterior es porque la Semar “ha hecho muy buen trabajo” en el Benito Juárez.
Tras ser cuestionado sobre si entraría en vigor el decreto por el que formalmente la Semar asumiría el control del principal aeropuerto del país, por su volumen de operaciones y pasajeros, el titular del Ejecutivo confirmó el hecho.
“Sí la Secretaría de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México”.
Además, también estará a cargo de las terminales de Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón y Guaymas.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dirigirá, además del Felipe Ángeles, los de Tulum, Campeche, Puebla y Nuevo Laredo.
Y descartó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) desaparezca, sino que continuará como entidad normativa en las terminales aéreas públicas.
“La mayoría están concesionados y en esos no se modifican los contratos, esos los privatizaron —vamos a decir— y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen; la mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden. Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, subrayó.
Esta decisión se suma a las asignaciones previas que ha dado López Obrador a las Fuerzas Armadas como fue la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del Tren Maya, así como el control de las aduanas y puertos.
LEG