Hipólito Mora fue asesinado este jueves 29 de junio, tras enfrentamientos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, aseveró Gregorio López Gerónimo, Padre Goyo.
Afirmó que el homicidio del exlíder de los grupos de autodefensa de La Ruana, en Micoacán, es atribuible a una organización del crimen organizado, con sede y operaciones en la entidad.
López Gerónimo responsabilizó a las autoridades estatales, debido a que “se les avisó”, sin efectuar alguna intervención para buscar salvaguardar la integridad de la víctima.
Por si no lo viste: Reportan asesinato de Hipólito Mora tras ataque y quema de camioneta
Señaló que la confirmación de la identidad de Hipólito Mora pasa por el reconocimiento de sus efectos personales y su automotor, luego de un enfrentamiento y quema de vehículos en la zona de La Ruana.
Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?
— Guillermo Valencia (@MemoValenciaR) June 29, 2023
Alertó que en la zona “no hay vandalismo, sino terrorismo”, pero consideró que no se prevé un levantamiento o conflicto armado tras el homicidio de quien fuera fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, en 2013.
No fue enfrentamiento, fue persecución
El líder del PRI Michoacán, Guillermo Valencia Reyes informó que los hechos registrados este jueves en Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, fueron derivados de una persecución, no un tiroteo, como se había reportado en una primera instancia.
Según lo relatado por Memo Valencia, cuando Hipólito Mora y sus dos escoltas circulaban por calles de esta población, fueron interceptados por un convoy de civiles armados, los cuales al verlo abrieron fuego.
Por si no lo viste: Hallan muerto a líder del PVEM de Copala que fue privado de la libertad
La camioneta blindada del exlíder de las autodefensas fue perseguida por varias calles hasta que los criminales lograron detenerla y prenderle fuego, y fue ahí donde perdieron la vida los tres ocupantes.
“Siguió luchando, siguió en su pueblo, siguió en su huerta de limón y hoy le quitan la vida de esta manera”, dijo el priísta, tras afirmar que esta relatoría de hechos se la proporcionaron personas cercanas a Mora y sus escoltas.