El 29 de junio es el Día Internacional de los Trópicos y aquí te contamos por qué se realiza esta conmemoración en todo el mundo.
El Día Internacional de los Trópicos busca reconocer la importancia de estos, además de dar a conocer los retos que tienen que atravesar los pueblos que los habitan.
La fecha hace alusión al 29 de junio pero del año 2014, cuando la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, así que desde ese entonces se lleva a cabo esta celebración.
Podría interesarte: 28 de junio: Día Mundial del Árbol
La región de la Tierra comprendida entre los paralelos conocidos como los Trópicos de Cáncer y de Capricornio es lo que se conoce como trópicos; esta región abarca el 40% de la superficie del globo terráqueo.
Hay ciertos desafíos que únicamente atraviesan estas zonas en especial y quienes las habitan, por eso la importancia de esta fecha.
Ejemplos de ello son el calentamiento global, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización, entre otros problemas.
Podría interesarte: Adopta un árbol y salva el Amazonas
Hay que hacer conciencia acerca de su conservación porque son una parte fundamental para el desarrollo de diferentes especies y del planeta.
Datos sobre los trópicos:
- El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980
- El 95% de la superficie de manglares se encuentra en las regiones tropicales
- En las regiones tropicales está el 99% de las especies de manglares
- El 54% de las reservas de aguas renovables del mundo se encuentran en el trópico
- La pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo
CI