Sin informar la fecha de su detención, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juez de Control Federal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, auto de vinculación a proceso del imputado Rafael Santiago “A“, por homicidio calificado, premeditación, alevosía y ventaja, en agravio del periodista Antonio de la Cruz y de su hija Cynthia.
A casi un año del crimen, señalan que disparó en varias ocasiones en contra del periodista de Tamaulipas y Cynthia de la Cruz Martínez, afuera del domicilio de las víctimas, en Ciudad Victoria.
Te podría interesar: Por desearle la muerte a AMLO, cancelan concierto de Francisco Céspedes
En este caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción, realizando todas las investigaciones necesarias de las cuales derivaron 109 datos de prueba para acreditar la probable responsabilidad penal del imputado.
La autoridad judicial otorgó cuatro meses para la investigación complementaria y autorizó la prisión preventiva oficiosa para esta persona, quien ya se encuentra detenida en el Centro de Reclusión de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El 29 de junio de 2022, el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que dentro de las primeras investigaciones por el asesinato del periodista, se estableció que inició sus actividades desde muy temprano, puesto que salió y regresó a su domicilio para llevar a una de sus hijas a su trabajo.
Te podría interesar: “No tenemos que pagar justos por pecadores”, revelan nuevo video de los 16 secuestrados de la SSyPC de Chiapas
Y “cuando al encontrase dentro de su vehículo, para emprender movimiento, fueron agredidos por un número aún no determinado de personas. Como parte de las diligencias, se han obtenido diversas entrevistas y analizado videos de vigilancia, para lograr la identificación del o los probables responsables”.
Luego de dos días del ataque, se informó la muerte de su hija, a consecuencia de las heridas provocadas por arma de fuego.