Organizaciones civiles y gubernamentales, entre las que se cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), señalaron como urgente tomar medidas para realizar el proceso de certificación de cada una de las estaciones y estancias migratorias de dicha institución.
Te podría interesar: Está muerto Hipólito, según Padre Goyo y Memo Valencia
Este jueves, Francisco Garduño, comisionado del INM, encabezó la mesa de trabajo que tuvo como objetivo escuchar y atender demandas y propuestas respecto de la agenda migratoria.
En ésta participaron alrededor de 20 organizaciones civiles, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del sector empresarial y académico, entre otros.
Los presentes coincidieron en promover de manera apremiante la renovación de la Ley de Migración al considerar que es disfuncional y no está acorde a los tiempos sin precedentes que vive el crecimiento del flujo migratorio que enfrenta México.
Asimismo, tras el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, propusieron llevar a cabo medidas urgentes para realizar el proceso de certificación de cada una de las estaciones y estancias migratorias del INM.
En este sentido, el comisionado Francisco Garduño Yáñez solicitará a la CNDH la presencia permanente de un Visitador de ese organismo en todos los espacios que albergan a extranjeros en situación de movilidad.
Además, con el fin de mejorar la profesionalización del personal del instituto y su capacitación, se planteó la necesidad de actualizar los exámenes de control de confianza que aplica, para que los servidores públicos que atienden a migrantes cumplan adecuadamente su tarea.
Por otro lado, se acordó construir y fortalecer acciones interinstitucionales y de bancarización que generen fuentes de empleo y derechos laborales para la población migrante.
En el evento convocado por la organización Agenda Migrante, que coordina Eunice Rendón y en la que confluyen más de 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) nacionales e internacionales, se dio seguimiento al “Decálogo de Acciones Urgentes en Materia Migratoria”, a fin de avanzar en la transformación de la política migratoria del país.
Te podría interesar: Aumentan personas en tratamiento por metanfetaminas en México: UNODC
Para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en este primer encuentro, se prevé llevar a cabo una segunda reunión en septiembre próximo.
RM