Un total de 13 personas (7 de sociedad civil y 6 de partidos) serán los integrantes de la Comisión Organizadora que definan las reglas de la elección del responsable nacional del Frente Amplio por México.
TE PUEDE INTERESAR: Ruiz Massieu se baja de contienda por el Frente Amplio opositor
Arturo Sánchez, Marco Baños, Rodrigo Morales, Alejandra Latapí, María Teresa González, Juan Manuel Herrero y Patricia Mccarthy, son los representantes de la sociedad civil que junto con seis integrantes de los partidos políticos, conducirán el proceso, que aseguran, será transparente y democrático.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que la Comisión organizadora será la que lleve las riendas del proceso, “para que lo que resulte tenga gran legitimidad y apoyo social”.
Agradeció a quienes han aceptado responsabilidad “por su amor por México, van a empeñar su tiempo, su prestigio y su conocimiento”.
El líder priista, Alejandro Moreno, señaló que el Comité organizador dará garantía de que habrá un proceso transparente e imparcial.
“Construir este Frente Amplio anteponiendo el interés del país para llegar a consensos y acuerdos. Ahí enfrente lo que están haciendo es una enorme simulación, es una farsa y hay que decirlo porque ahí decide una sola persona, aquí tenemos que construir consensos con la sociedad, están haciendo una elección de Estado”
Jesús Zambrano, líder del PRD, señaló que como exconsejeros electorales los integrantes del Comité organizador tienen la experiencia para evitar violaciones a la Ley.
El exconsejero electoral, Marco Antonio Baños informó que a partir de esta tarde iniciarán la redacción de las reglas.
SE BAJA DE LA CONTIENDA
Por considerar que no puede participar en un proceso que puede caer en la simulación, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, decidió que no competirá en el proceso de selección del candidato presidencial.
“En el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta anticipada e ilegal que ha iniciado Morena, pero en congruencia no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación”, declaró en un video publicado en sus redes sociales.
Argumentó que si ha criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, ella no puede hacer lo mismo, “si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial, no puedo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral; si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluya la mayoría ciudadana”.
No obstante, expresó su respeto a los aspirantes que decidan registrarse y, a la ciudadanía, le hizo un llamado a seguir exigiendo una clase política que esté a la altura de las necesidades de México y a tomar un papel central en la defensa de la democracia.
“Mi agradecimiento a todas las personas que han creído en mí, a mi familia, pareja y amigos, a todos les ofrezco esta certeza: seguiré contribuyendo con mis ideas, trabajo, experiencia y congruencia para lograr un México que destierre la división, la polarización y cuente con las oportunidades que tú y tu familia merecen”.
Creel llama a López Obrador ‘renegado’
Por: Karina Aguilar
Al asegurar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vive en el pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, acusó al primer mandatario de ser un “renegado” porque reniega sus orígenes.
“El presidente vive en el pasado, está refugiado en sus resentimientos, en sus odios, pero en el pasado, ¿por qué?, porque no quiere enfrentar el presente y mucho menos vislumbrar el porvenir. Él reniega de su origen español, es un renegado, es de los peores defectos que puede tener alguien, renegar de lo suyo, y tanto que renegó de lo suyo que le fue a pedir al rey una carta de disculpas, ¿y por qué no fue a pedírselo a su abuelo, a su bisabuelo, que era español también?”, refirió en conferencia de prensa el también aspirante presidencial.
Creel Miranda también informó que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar atención prioritaria a la Controversia Constitucional que presentó en contra del decreto del Ejecutivo sobre obras de infraestructura de transportes, así como a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por diversos grupos parlamentarios en contra de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que desaparece el Conacyt.
LEG