ISSSTE
Foto: Especial / Héctor Silva recuerda que en abril de este año acudió al hospital a revisión y al salir para emprender su regreso a casa se sintió confundido  

Mientras especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), le retiraba exitosamente un tumor en el cerebro, Héctor Silva, derechohabiente de 50 años y padre de familia, se encontraba despierto y cantando Las mañanitas en el quirófano.

La neurocirugía se llevó a cabo el 11 de mayo pasado, por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas liderado por el neurocirujano Cuauhtémoc Gil Mejía e integrado por profesionales en radiología oncológica, neuropsicología, anestesiología, neurología y enfermeras.

Héctor Silva recuerda que en abril de este año acudió al hospital a revisión y al salir para emprender su regreso a casa se sintió confundido.

“No sabía exactamente dónde estaba y como pude regresé al consultorio. Le dije a la doctora: Tengo un problema, me bajaron el switch… No recuerdo nada, le dije, si usted me pregunta mi nombre, no sé quién soy ¿Me puede ayudar?”, narró.

Con tal estado de confusión inició el diagnóstico del tumor cerebral de este paciente, el cual era metástasis de cáncer renal, refirió el neurocirujano Gil Mejía.

Se identificó un tumor bastante grande, de cuatro y medio a cinco centímetros de extensión, por tres y medio de grosor, aproximadamente, ubicado en el lado izquierdo del cerebro, lo cual explicaba la confusión mental que presentó el paciente, describió.

“Para mayor seguridad y precisión en el retiro del tumor, decidimos operar con la técnica de paciente despierto”, dijo.

A los cuatro días de la cirugía, el paciente respondió favorablemente a la evaluación neurológica funcional y estuvo listo para irse a casa por su propio pie, con la preservación de sus funciones cerebrales. Actualmente, se recupera satisfactoriamente y continúa en vigilancia médica desde consulta externa.

 

LEG