Jalisco enviará este viernes una carta al secretario de Hacienda federal, Rogelio Ramírez, para solicitar una reunión para instalar un grupo de trabajo y revisar el Pacto Fiscal, previo a la entrega del paquete fiscal de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Enrique Alfaro reivindica el valor del federalismo, la justicia y la autonomía durante la celebración de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano
Durante la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se realiza en Guadalajara, el mandatario insistió en que México tiene 43 años con un pacto fiscal lleno de parches y acuerdos unilaterales, por lo que insistió en que es un modelo que no tiene futuro.
Alfaro Ramírez sostuvo que se trata de una discusión que ya no se puede postergar, porque se requiere un sistema sin disparidades, por lo que urgió a convocar a una Convención Nacional Hacendaria.
Propuso hacer una revisión bajo cinco ejes: la recuperación parcial de la potestad tributaria suspendida para los estados; el establecimiento de mecanismos de consulta y compensación “por aquellas decisiones que nos afectaron y que nadie nos preguntó”; una discusión profunda sobre el presupuesto de participaciones; la discusión del Fondo de Aportaciones y una propuesta de colaboración administrativa, como parte de una obligación moral que tienen los jaliscienses.
El gobernador reiteró que, en Jalisco, después de una consulta en la que participaron más de 400 mil personas, se tiene la posibilidad jurídica de retirarse de dicho pacto fiscal, con la obligación de analizar si al estado le conviene ese modelo.
En la entidad están dadas las condiciones para generar su propio sistema de administración tributaria, aunque esperamos que antes se pueda llegar a un acuerdo respetuoso y justo con el gobierno federal, señaló Alfaro Ramírez.
CITA
“¿Es nuestro propósito abandonar el pacto fiscal? No, no es, lo que queremos es un nuevo convenio y tenemos el derecho a exigir un nuevo convenio(…) es un acto de voluntad”
ENRIQUE ALFARO
GOBERNADOR DE JALISCO
LEG