La violencia que se vivió ayer en el estado de Michoacán con el ataque y homicidio de Hipólito Mora, líder creado de las autodefensas en esa región, es un remanente de la violencia que se auspició desde gobiernos anteriores, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de lamentar el crimen de líder social dijo que “no deja de preocupar y es muy triste, doloroso, para familiares cuando una persona es asesinada. Nosotros lo lamentamos mucho”.
Te podría interesar: Una noche de Sold out en el Lunario con Andrés Suárez
“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque se olvida, lo que se provocó en el pasado, es un remanente de la violencia que se auspició desde el gobierno; hubo un narco Estado durante el gobierno de Felipe Calderón, el secretario de seguridad pública que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros.
“No hay que olvidar que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra, precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente, en Apatzingán, fue de sus primeros actos de gobierno, mal aconsejado, queriendo quedar bien con las agencias extranjeras para buscar legitimidad porque se habían robado la Presidencia de la República”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.
Tras recordar el sexenio de Calderón que inició hace casi 17 años y seguir con lo que hizo Peña Nieto señaló a este periodo de promover la creación de autodefensas.
Luego de terminar el sexenio “de horror” de Calderón, continuó López Obrador, Peña Nieto se propuso enfrentar la violencia organizando a guardias civiles y autodefensas.
“Los delincuentes de entones declaraba de que las autodefensas tenían también vínculos con grupos de criminales, ponen a pelear a unos con otros. Todo eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, por cierto, muy cuestionado por estos que aplaudían con la violencia que imperaba, es más llegaban a acuerdos con los medio para no difundir violencia, ahora es ocho columna en todos los medios”, dijo el ejecutivo.
Reiteró que la estrategia que está aplicando es distinta y enfrenta las causas, aunque todavía hay, dijo, quienes quieren que se regrese a las masacres.
Te podría interesar: Verstappen domina la primera sesión de libres de GP de Austria; Checo queda en quinto
“No es la misma estrategia y estamos avanzando, atendiendo las causas, atendiendo a los jóvenes, garantizando las oportunidades de estudio, de trabajo y que las autoridades no estén al servicio de la delincuencia”, señaló López Obrador.
Afirmó que dejará un país más seguro y acto seguido mostró sus estadísticas sobre índices de homicidio en los últimos cuatro sexenios.
KA