A pesar de que en los últimos años ha aumentado el uso de medios alternativos de transporte, como la bicicleta, lo cierto es que el automóvil sigue siendo uno de los medios privados de transporte más empleados, por lo menos en la Ciudad de México.
La predilección por un vehículo privado si bien conlleva privilegios, también posee ciertas desventajas, principalmente en torno a los altos gastos que los usuarios deben hacer constantemente, y a las reparaciones que vayan requiriéndose.
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Dentro de las reparaciones que deben atenderse está el cambiar las llantas, actividad que seguramente todos aquellos que tienen auto han hecho por lo menos una vez.
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Es muy importante prestarle atención a las llantas, pues es una parte indispensable en los autos. Si presentan daños y no se detectan a tiempo, su reparación puede ser más costosa.
Además del pinchazo, existen otras cinco causas para realizar el cambio de llanta: desgaste de la banda, grietas en las paredes, chipotes, desgaste inusual y caducidad.
Desgaste de la banda
La banda es la cara exterior del neumático que da al asfalto. Evita los derrapes y logra una mayor tracción. Si el grabado ha disminuido su relieve o si la llanta ya se encuentra muy lisa, debe hacerse un cambio en el neumático.
Grietas en las paredes
Con el uso constante pueden aparecer cuarteaduras. Debe hacerse una revisión para comprobar que no haya grietas en ningún sitio.
Chipotes
Ocurren normalmente por caídas en baches y suelen ser consecuencia de un daño en la cámara interna. En este caso, debe cambiarse el neumático por uno nuevo.
Desgaste inusual
Si la llanta se desgasta más rápido de lo normal, puede haber una anomalía y debe ser sometida a revisión de inmediato.
Caducidad
Se deben cambiar las llantas periódicamente, porque con el tiempo pueden presentar un desgaste. Para ello se debe revisar la fecha de fabricación que se encuentra en el relieve. Puede encontrarse como “0000” ó bien como “00/00”, que indicarían la semana y el año, respectivamente. Así, por ejemplo, “0419” ó “04/19” significa que los neumáticos fueron fabricados la cuarta semana del año 2019, para que el usuario lo tenga en cuenta y no deje pasar mucho tiempo.
Se le recomienda al usuario prestar atención antes de subirse a su auto para comprobar que no presente ninguno de los daños mencionados. En caso de que sí, se tendrá que acudir a un servicio o a un distribuidor autorizado, de entera confianza.
PGR