En 2022 se reportaron a nivel nacional 450 mil fraudes a viajeros, de los cuales la mitad involucró a Quintana Roo, principalmente a Cancún. Este delito no solo impacta a los mexicanos, sino también a los visitantes internacionales que caen en esta trampa. Ante esta situación, Felipe Cervantes Vega, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), junto con la Secretaría de Turismo (Sedetur), busca crear mecanismos de protección tanto para los turistas como para las empresas.
TE PUEDE INTERESAR: Video: Captan incendio en Hotel Krystal de Cancún; no se reportan heridos
Cervantes Vega hizo hincapié en que esta situación es muy preocupante, ya que México cerró el año 2022 en la sexta posición en llegadas de turistas internacionales. Existe un creciente interés por el país a nivel mundial, y los grupos delictivos aprovechan esto para engañar a las personas.
“Nuestro principal objetivo es informar al consumidor final sobre esta situación que tiene nombres muy ‘rimbombates’, como los ciberfraudes, que son ofertas falsas. Queremos estar del lado de los consumidores para informarles qué es serio y qué no lo es, para que el esfuerzo de todo un año no desaparezca”, afirmó Cervantes Vega.
Esta semana se lanzará una campaña nacional para informar cómo evitar este tipo de fraudes, con el objetivo de que todos los turistas puedan tener unas vacaciones verdaderas, tal como las han imaginado. La meta principal es prevenir estos delitos, mientras que a las autoridades les corresponde perseguir y castigar a quienes los cometen.
LEG