Bajo los intensos rayos del sol y el calor que emana del pavimento, los ciclistas capitalinos salieron, como es costumbre, al paseo dominical; algunos señalaron que la protección solar y una buena hidratación son clave para evitar afectaciones de salud.
A pesar de haber concluido la tercera onda de calor, las altas temperaturas continúan en la Ciudad de México, ya que una cuarta oleada está prevista para los próximos días y a pesar de lo que significa, los hábitos cotidianos no se interrumpen como los paseos en bici.
Quienes acuden de manera recurrente a estas actividades no hacen caso omiso a las sugerencias emitidas por autoridades sanitarias o del clima, pues reconocen que la protección ante la radiación solar es fundamental, aún al utilizar gorras o prendas de manga larga.
Asimismo, afirman que llevar consigo una botella de agua es sumamente importante para mantenerse bien hidratados y evitar algún inconveniente durante las horas de ejercicio debido a la pérdida de líquidos.
“Yo normalmente uso la gorra y sí es muy fuerte el sol pues el bloqueador, en mi caso yo uso manga larga y si no… (utilizo) mucho bloqueador. Para mantenerme bien hidratado agua o electrolitos”, refirió a 24 HORAS Saúl Ruiz, un ciclista que acude de manera frecuente al Paseo Dominical de Muévete en Bici sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Tanto organizadores como asistentes a rodadas al aire libre hacen especial énfasis en realizar este deporte, o cualquier otra actividad física, durante las primeras horas de la mañana cuando los rayos solares se presentan con menor intensidad.
También recomiendan mantener siempre cerca a menores de edad y estar alerta ante cualquier signo de deshidratación que éstos puedan presentar.
Ciclistas más experimentados recomiendan llevar consigo dos botellas de agua para evitar la deshidratación y racionarla a lo largo de la ruta, al percibir un cansancio excesivo sugieren tomar un descanso y esperar a que el cuerpo se relaje y recupere, pues “tiene mucho que ver el esfuerzo físico”.
Por otro lado, los capitalinos que suelen realizar trayectos más largos recomiendan mucho tomar electrolitos en polvo, pues apuntan que es “casi cinco veces lo que un electrolito líquido”.
Otro punto a considerar es que las bicicletas deben estar en buenas condiciones, ya que las altas temperaturas generan un desgaste distinto, por lo que mantener las cadenas bien aceitadas es fundamental para evitar que se deteriore e incluso accidentes.
FRASE:
“Para los que hacen recorridos más extensos para evitar la deshidratación les recomiendo mucho tomar electrolitos en polvo, ya que son casi cinco veces lo que un electrolito líquido”
Ciclista de la CDMX
LEG