Tlaxcala
Foto: Quadratin / Vecinos expresaron su inconformidad con el proyecto, el cual es eléctrico y que de acuerdo con el gobierno beneficiará al transporte de la entidad  

Pobladores capitalinos de la zona del boulevar Guillermo Valle se manifestaron contra la construcción del Autotren en Tlaxcala porque genera el derribo de árboles en la avenida que conecta al Jardín Botánico de Tizatlán con el Estadio Tlahuicole.

Los inconformes marcharon hasta el Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad por lo que consideraron un ecocidio, que además impulsa un proyecto de transporte sin un plan de movilidad, que incluya otros medios, los pasajeros y la relación origen destino.

Uno de los ciudadanos inconformes, Enrique Tlapale, señaló que este proyecto tiene muchas deficiencias, además de las afectaciones a los árboles y casas de esta zona.

Al respecto, Imelda Meza otra de las manifestantes, dijo que se ven afectados más de 200 árboles de diferente tipo y edad, que daña una reserva ecológica sin calcular el costo beneficio.

Asimismo, reclamó que han ingresado más de 10 oficios sin que el gobierno local los atienda y establezca una mesa de diálogo, porque aseguró que esto podría afectar a los comercios de la zona.

Expuso que a los ciudadanos de esta zona no les han informado del proyecto de construcción, el tiempo de la obra, entre otros detalles técnicos.

Finalmente, añadió que existen trabas para dar respuesta a sus oficios, toda vez que se trata de un tramo federal y por tanto, los envían de una dependencia a otra sin brindar información, respuesta, ni atención a sus dudas sobre posibles afectaciones.

Concepto

El Autotren constará de cuatro vagones con capacidad para ocho personas sentadas,es completamente eléctrico con sistema de redes automatizados y no contamina, por lo que es también pensado en el bienestar del medio ambiente, afirman autoridades.

Además, no requiere de chofer, porque se controla remotamente y sus vías ferroviarias serán únicamente para carriles compactos.Tendrá puertas corredizas y robustas como las del metro; cada vagón estará ventilado, y el aire correrá desde arriba hacia abajo y se renovará cada cinco minutos.

LEG