En Sonora, el derecho a la educación está garantizado, ya que las y los jóvenes sonorenses cuentan con un programa universal de becas de carácter histórico, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal recordó que el gobierno anterior destinaba un presupuesto anual de diez millones de pesos para becas estudiantiles, sin embargo, su administración logró recortar en cerca de 400 millones de pesos el presupuesto del Congreso local para destinar estos recursos a la iniciativa de becas más grande de la entidad.
Recordó que tan solo en dos años de gobierno se han invertido más de mil millones de pesos para el programa Sonora de Oportunidades, que pasó de 474 millones de pesos en 2022 a 612 millones de pesos en 2023, para beneficio de 110 mil alumnos de primaria, secundaria y educación superior, con el objetivo de llegar a una bolsa de dos mil millones de pesos al finalizar su encargo.
Al entregar becas a más de 800 niñas y niños del municipio de General Plutarco Elías Calles, Durazo Montaño aseguró que, al elevar el programa a rango constitucional, el Gobierno de Sonora garantiza a las y los niños sonorenses un sistema universal con el fin de que sigan estudiando con independencia del gobierno que llegue al poder.
“¿Cuál es la diferencia entre un programa y un derecho? El programa lo cancela cualquiera. Llega un gobernador, una gobernadora distinta y cancelan el programa porque no tienen la misma visión social de nosotros en el movimiento. Un derecho constitucional lo van a tener llegue quien llegue”, indicó.