Gnaoua World Music
Foto: AFP / Para la joven es clave ver mujeres en el género, "no debería quedarse en el campo de los hombres. Ellas dan nuevo aliento a esta música"  

Asma, Hind y Yusra son algunas de las jóvenes marroquíes que están dando un nuevo impulso a la música gnawa en Marruecos, un arte centenario catalogado como patrimonio inmaterial de la UNESCO y tradicionalmente reservado a los hombres.

“La tradición adquirió gran renombre mundial con su inscripción en la UNESCO (en 2019). ¿Por qué las mujeres no hacen parte de esta dinámica?”, dijo Asma Hamzaoui, joven de 26 años exponente de la música.
“Mi padre me enseñó muchas cosas antes de que yo emprendiera mi propio vuelo”, declaró e hizo énfasis en que fue él quien la inició en la tradición.

Para la joven es clave ver mujeres en el género, “no debería quedarse en el campo de los hombres. Ellas dan nuevo aliento a esta música”.

A lo largo del tiempo, esta música, inicialmente practicada por los descendientes de los esclavos y cuyas raíces se remontan al menos al siglo XVI, salió de la esfera privada de las veladas acompañadas de rituales terapéuticos, y evolucionó hacia manifestaciones públicas menos codificadas, como conciertos y festivales y el hecho de que las mujeres puedan darle un nuevo aire en la actualidad abona al espíritu original de la música, de transgresión.

LEG