El 3 de julio se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, pero, ¿a qué se refiere este día tan peculiar?
El objetivo de este día es crear conciencia en la población respecto al uso de las bolsas plástico y cómo éstas impactan al medio ambiente.
La mayoría no se reciclan ni se reutilizan y muchas terminan en el mar afectando a una gran cantidad de flora y fauna.
Es por esta razón que se busca reducir su consumo porque, como ya está ocurriendo, está teniendo efectos negativos para los humanos y otras especies.
Podría interesarte: 8 de junio: Día Mundial de los Océanos
Las bolsas están hechas con materiales derivados del petróleo, por eso son de rápida elaboración aunque tardan más de cien años en degradarse.
Los materiales poliméricos, que son con los que se realiza este producto, son dañinos tanto para el medio ambiente como para la salud.
Fue en los años 70s que comenzaron a popularizarse porque se entregaban de manera gratuita en los establecimientos comerciales.
Pronto empezaron a desecharse en grandes cantidades porque no tenían otra función mas que ayudar a las personas a transportar cosas a su hogar.
Podría interesarte: Destinarán 800 millones para océanos este 2023
Datos sobre las bolsas de plástico como desecho:
- En todo el mundo, cada año se compran 500,000 millones de bolsas
- El 60% terminan en el mar
- La mancha más grande de plástico se encontró en el Océano Pacífico
- Esta mancha tenía 79 mil toneladas de plástico en un área de 1.6 millones km2
- Plásticos provenientes de México han sido encontrados en las islas galápagos
Afortunadamente, cada vez existen más soluciones para ir erradicando este problema; en la Ciudad de México su distribución en tiendas comerciales está prohibida desde el mes de enero de 2020 y su alternativa fue el uso de bolsas reutilizables.
CI