Ante el aumento del robo al autotransporte en el país que entre enero y abril tuvo un incremento de 9% de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, varias empresas han buscado apoyarse en la Inteligencia Artificial para frenar el impacto del crimen organizado.
Y es que el robo al sector sumó 3 mil 110 siniestros, donde 84.6% (unos 2 mil 886) fueron con violencia y solo 424 (13.6%) se registraron sin violencia hasta abril de 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos llaman a controlar la Inteligencia Artificial en el orbe
Empresarios han empezado a probar un robot y aplicación desarrollado por inteligencia artificial que analiza hasta 700 variables de datos como rutas, clima, horarios, asaltos a otros transportistas para ayudar a evitar un probable siniestro hasta con 60 minutos de anticipación.
Mientras la aplicación AiS analiza toda la data, su gemelo SofIA envía las alertas a los transportistas para tener un mejor desempeño durante el viaje.
Durante una mesa de debate sobre prevención para la industria, Yovan Galico, directivo de Nestlé aseguró que la seguridad es un servicio vital y de importancia para el negocio.
Atajó que para la firma de alimentos y perecederos es muy importante la mercancía, pero al final del día toda la responsabilidad recae en el chofer que lleva el camión, por ello debe ser la principal preocupación salvaguardar su integridad y la de la mercancía, señaló Galico.
“La seguridad es muy cara y aún así no se puede ofrecer una seguridad total porque eso depende de muchos factores, pero los proveedores del servicio siempre debemos asegurar prevención de la mano de la tecnología e innovación”, afirmó por su parte Alfonso Sánchez, gerente de seguridad de Pirelli.
La firma desarrolladora de la aplicación Sofía dijo que muchos usuarios aún están confundidos con la tecnología y malinterpretan el ser reemplazados por un robot por antecedentes en la ciencia ficción como narrativa para ver al futuro, pero por el contrario nosotros lo vemos como ciencia real y con los ojos del realismo de que los cambios no son de inmediato.
“Lo que Sofía ofrece es prevención, es decir prevemos las rutas basado en la información recopilada de viajes anteriores para dar una predicción de cómo será el camino. Hay que entender que la IA es una herramienta, no un reemplazo para el humano”, dijo Alejandro García, director del proyecto.
Lácteos, alambres y aceros… lo más robado
La firma asegura que en más de 69 mil viajes monitoreados en mayo del 2023, el 10% presentaron alto riesgo de robo. De este 10%, el 99% de las amenazas fueron mitigadas gracias su sistema de predicción AiS, mientras que en menos del 1% de los casos se consumó el robo.
La estadística documentó que los lácteos, alambres y aceros aumentaron 2% de incidencia en sus robos tan solo de abril a mayo de este año. Sin embargo, los abarrotes y los vehículos aún son las mercancías más afectadas por la delincuencia.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Canacar insistió durante junio que en el Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco se concentra 80% de la incidencia delictiva con 2 mil 757 denuncias presentadas en el primer cuatrimestre del año tras.
LEG