MICHOACÁN
Foto: Especial / El obispo Cristóbal Asencio criticó la celebración del presidente en el Zócalo de la CDMX y sugirió un día de luto por la violencia que arrasa en el país  

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, arremetió contra el obispo de Apatzingán, Cristóbal Asencio García, al decir que hay clérigos, como él, que hecen política y que, incluso, algunos se han convertido en voceros de bandas criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Bloquean vialidades de Apatzingán ante operativo de Sedena

Cuestionado sobre la declaración del sacerdote, quien criticó la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador, a cinco años de su victoria, el mandatario respondió que “hay personajes protagónicos que hacen declaraciones estridentes, relacionados con grupos organizados”.

En la conferencia de prensa de los lunes, Ramírez Bedolla declaró que hay clérigos que han admitido acercamientos y diálogos con líderes criminales. “Encubren a generadores de violencia y luego se convierten en voceros de bandas criminales”, consideró.

Ramírez Bedolla mencionó que “es clara la intención de esta declaración desde el púlpito de Apatzingán”.

“Mejor que dejen la sotana y que se metan al tema electoral”, les emplazó. Recordó que en su momento, algunos sacerdotes promovieron a los autodefensas. “Vamos a hablar claro: los autodefensas fueron financiados, suministradas de armas de grupos criminales para enfrentar a otros”, finalizó.

AÚN NO LO LLAMAN A COMPARECER EN EL CONGRESO

Ramírez Bedolla aclaró que no ha sido notificado por la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión para comparecer por el tema de seguridad pública en Michoacán.

“Entiendo de lo que se trata, no somos nuevos en esto”, expresó al mandatario al deslizar que se trata de exprimir políticamente los sucesos de la semana pasada, donde murió el líder y fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora y tres escoltas de la Guardia Civil.

Ya lo dije: parece que les cayó en gracia la desgracia, agregó el titular del Ejecutivo estatal. “¡Aguantamos eso y más!”, lanzó el mandatario ante la andanada de señalamientos hechos en las últimas horas por los sucesos de La Ruana.

Ramírez Bedolla dijo que su Gobierno trabaja y suma en la lucha contra la inseguridad y subrayó que el que quieras ayudar, que lo haga, y el que no, que no estorbe.

Había 25 en el ataque a hipólito

A tres días de haberse confirmado la muerte de Hipólito Mora, la Fiscalía General de Michoacán (FGE) continúa la integración de la carpeta de investigación, en la que se incluye la solicitud de órdenes de aprehensión de los probables responsables.

En encuentro con medios de comunicación, el fiscal Adrián López Solís explicó que dentro de los peritajes realizados en la tenencia de La Ruana, se contabilizaron alrededor de mil casquillos percutidos, solo disparados por un grupo amplio de individuos.

Por la reconstrucción de los hechos, con base en los testimonios, “por el número de cartuchos percutidos, alrededor de mil, de diversos calibres, para armas largas, estimamos la participación de 25 personas”, en diversas camionetas, comentó.

Sin dar mayores detalles de los hechos, López Solís señaló que “se está integrando la carpeta de investigación, vamos a solicitar las órdenes de aprehensión; la intención es judicializar en breve”.

El Fiscal recordó que en torno a la figura de Hipólito Mora, la Fiscalía ya había judicializado dos carpetas de investigación, una por un ataque en su contra y otro contra un exescolta.

El homicidio de la víctima habría sido perpetrado por hombres vinculados a un grupo criminal, utilizado armas largas y en contra de un activista con protección federal; sin embargo, hasta ahora, la Fiscalía General de la República no ha atraído el caso.

LEG