Un grupo de individuos que viajaba en una camioneta, a plena luz del día, hurtó piedras labradas pertenecientes al Cerro de Dzilam González, sitio que está protegido por su importancia arqueológica.
En redes sociales circuló la fotografía de un grupo de personas que viajaba en una camioneta que se estacionó en el Cerro, cerca de las oficinas de la Policía Municipal, en la calle 22, entre la 19 y la 17.
Posteriormente las personas quitaron varias piedras labradas que datan de hace más de 150 años; sin embargo, a pesar de haber cerca una oficina de seguridad pública, no llegaron elementos para evitar el hurto.
Tras el hecho, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que ya hay una investigación para localizar a los responsables de este hecho para evaluar el daños, porque el Cerro de Dzilam González es considerado un símbolo de la historia e identidad de la localidad.
Ante este hecho, internautas y habitantes de Dzilam también apuntaron que es necesario esclarecer lo antes posible este ilícito, mientras tanto anunciaron que realizarán guardias para evitar que se repita el hurto.
LEG