Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Regional del Sureste (URSE) protestaron ayer frente a palacio de Gobierno de Oaxaca para pedir iguales condiciones al realizar sus internados.
TE PUEDE INTERESAR: “Napillo” presiona con huelgas
Una de las manifestantes y alumna de la facultad, Adriana “N”, mencionó que se incumple el método, porque un internado tradicional es de 12 meses en hospitales públicos y ahora lo modificaron por uno itinerante.
Ella y sus compañeros denunciaron que les están proponiendo internados rotatorios de cuatro meses para que vayan a las clínicas de segundo nivel, ya que estudiaron por más de cinco años con la esperanza de recibir una capacitación digna que se traduzca en un mejor sistema de salud.
El grupo de manifestantes acusó que egresaron 233 alumnos, de los cuales 135 obtuvieron su plaza y los restantes salieron afectados, porque a 10 ya se les dio solución y faltan 89 alumnos que reciban un internado.
Además, detallaron que el internado médico de pregrado es un año de formación en diferentes especialidades para aprender lo práctico como un parto, cirugías o traumatismo, por lo que lamentaron que la dirección y el personal no atendió ni gestionó en tiempo lo necesario para ofrecerle a los alumnos sus internados.
Mencionó que le han preguntado al director de la Universidad Regional del Sureste, Miguel Ángel Hernández Mendoza, pero solo ha respondido “que no hay nada que hacer”.
Ante ello, detonaron la protesta para exigir que todos los egresados tengan espacios en hospitales para desarrollar sus conocimientos teóricos.
“Nosotros hemos conseguido espacios en hospitales y nos han dicho que le corresponde a las autoridades de la escuela hacer el trámite”, aseguró otro de los manifestantes.
Al contingente de alumnos se sumaron padres de familia, quienes solicitaron una reunión con el gobernador de Oaxaca para plantear la situación que atraviesan como estudiantes.
Además, amagaron que en caso de no tener respuestas, radicalizarán sus acciones de protesta, las cuales ya se trasladaron a la calle con bloqueos para exigir atención de las autoridades educativas del estado y federales.
LEG