El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que con la Cuarta Transformación, México está viviendo una Primavera Laboral a través de las reformas implementadas, las cuales lograron un incremento al salario mínimo significativo, la ampliación del periodo vacacional de los trabajadores y hasta la ampliación de la pensión de jubilación.
Te podría interesar: Incendio en departamento de la Nápoles deja seis perritos muertos
“La Ciudad de México forma parte de un contexto más amplio en el que salarios se han recuperado, las utilidades de los trabajadores se han recuperado, se han ampliado las vacaciones, se ha ampliado la pensión a la que tienen derecho los trabajadores, ha aumentado el salario mínimo casi en un 100 % en términos reales; gracias a la Cuarta Transformación México está viviendo una primavera laboral”, expuso.
Al presentar los avances del Sistema de Justicia Laboral, el mandatario capitalino resaltó que los Centros de Conciliación Laboral han resuelto el 75% de los casos en tiempos menores a los establecidos en la Ley, asimismo enfatizó que esto es un logro, pues los cambios a la conciliación laboral lleva un poco más de ocho meses de su implementación.
Asimismo, Batres presumió que en México la tasa de desempleo es la segunda más baja en países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dado que esta es del 2.7%, por lo que está al mismo nivel que Corea del Sur.
“Los datos de la OCDE… la tasa de desempleo en México es la segunda más baja de los países de la OCDE, solo detrás de la República Checa, y al mismo nivel que Corea del Sur, esto es un dato muy importante; ¿quién logro, los neoliberales? No, se logró con la Cuarta Transformación y con todo y pandemia”, destacó.
Te podría interesar: Feria de las Flores San Ángel obtiene reconocimiento internacional
En tanto, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, detalló que en los Centros de Conciliación Laboral se cuenta con 90 personas conciliadoras, y actualmente el tiempo que se tarda en lograr la conciliación es de 26 días, cuando la Ley establece 45 días.
RM