Desde julio del año pasado hasta abril de 2023, las estaciones de servicio de Pemex incrementaron en 3.5%, al pasar de 6 mil 813 a 7 mil 55, lo que representa un aumento de 242 gasolineras en la red de la paraestatal.
Antes de la reforma energética en el país, se estimaba que el número de estaciones de servicio de la marca se duplicaría a 25 mil, sin embargo, la regulación asimétrica impuesta por la reforma energética de 2014 no solo evitó la construcción de nuevas estaciones, sino que también resultó en la pérdida de las propias estaciones de Pemex.
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El titular de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, explicó que la regulación asimétrica afectó gravemente la participación de Petróleos Mexicanos en el mercado de venta de gasolinas, diésel y turbosina, lo que impactó negativamente en sus ingresos.
Añadió que en lo que se refiere a la venta de gasolinas llegamos a perder el 26% del mercado, actualmente somos líderes en el mercado nacional de combustibles al tener ya de nueva cuenta el 82.7% de las ventas totales de gasolina de todo el país.
Mientras que en la venta de Diésel, la petrolera llegó a perder el 37% del mercado, pero a la fecha ya recuperó 10 puntos porcentuales y actualmente abastece el 73.5% del mercado nacional.
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“No hay que olvidar que la comercialización de productos petrolíferos es la principal fuente de ingresos de Pemex, puesto que representa el 66% del total de ingresos, los buenos resultados en comercialización continúan en 2023”, ratificó el directivo.
De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en el primer trimestre del año, las ventas de gasolina crecieron 2.2% en términos anuales, mientras que el diésel creció 18.4%, mientras que las de turbosina 11.9%.
EAM