SEDESA purificadoras
Foto: Sedesa / En algunos establecimientos no se lavaban los garrafones, había materia orgánica en el agua, entre otras faltas  

Para garantizar que los capitalinos ingieran agua de buena calidad, la Secretaría de Salud (Sedesa) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) llevó a cabo la verificación a purificadoras de la capital.

En respuesta a denuncias ciudadanas y derivado de la revisión, 74 establecimientos fueron verificados, mientras que 43 resultaron suspendidos de sus actividades.

Las principales irregularidades que se encontraron en las purificadoras fueron: falta de lavado de los garrafones, depósitos en pésimas condiciones, materia orgánica, hongos y un proceso inadecuado del flujo del agua, algunos con filtros viejos o saturados.

La Sedesa señaló que en otros establecimientos se detectó la carencia en el control de plagas o presentan análisis de calidad del agua por laboratorios que no están acreditados.

En tanto, la Agepsa informó que una tarea primordial para evitar enfermedades diarreicas es consumir agua desinfectada mediante la aplicación de dos gotas de plata coloidal o de cloro por cada litro de agua que se vaya a beber, dejándola reposar de 15 a 20 minutos.

Ambas instituciones extendieron un llamaron a la ciudadanía para reportar la mala calidad del agua potable en purificadoras al número telefónico 55 5038-1700 extensión 5813.

 

LEG