Destacan autoridades la disminución del 61% en los delitos de alto impacto en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) y descartan la presencia de bandas y grupos delictivos dedicados al cobro de piso hacia los comerciantes y locatarios.
TE PUEDE INTERESAR: Uso de hielo seco se congela en el tiempo
Durante la presentación de la campaña “Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abastos”, la coordinadora del Ceda, Marcela Villegas, mencionó que no tienen reportes de que grupos criminales operen en ese mercado, donde existen bodegas y locales.
En conferencia, junto con el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, la coordinadora reiteró: “No existe el cobro de piso por ninguna banda o grupo delictivo en la central de abastos, ya que al primer indicio se canaliza con las áreas especializadas y si lo podemos decir”.
Sin embargo, la extorsión telefónica es de muy baja incidencia en las estadísticas, por ello, es conveniente efectuar acciones para acabar con este delito que afecta a los locatarios y dueños de bodegas.
Villegas explicó que cuando un comerciante denuncia que es víctima de extorsión, se le da asesoría por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, que acompaña al ciudadano a presentar la denuncia ante la agencia del Ministerio Público y después se llevan a cabo las diligencias.
Al respecto, Salvador Guerrero quien preside esta instancia dio a conocer que las denuncias por el delito de extorsión en un módulo que instalaron ahí se incrementaron en 5.6% del 2022 y 2023 en la Central de Abastos, lo cual fue algo leve.
Mientras que los delitos de alto impacto como robos, secuestros o asesinatos tuvieron una disminución del 61% del 2019 a la fecha, lo cual es muy significativo.
El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, aseguró que el trabajo conjunto es una herramienta primordial para abatir los delitos.
LEG