banamex Citibanamex
Foto: Cuartoscuro / archivo / “Pensamos que la inflación seguirá bajando, a medida que los precios mundiales de alimentos sin procesar y mercancías disminuyan, y la demanda interna se desacelera”  

La economía nacional fue ubicada con un Producto Interno Bruto de 1.9% al cierre de 2023 en el “Examen de la Situación Económica de México”, análisis realizado por especialistas del Citibanamex.

El estudio precisó que los datos del primer trimestre de este año, fueron similares a los del cuarto trimestre de 2022, con un crecimiento de 3.7% anual, cifras impulsadas por la actividad industrial y el sector de servicios.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico bajará la tasa, proyecta Citibanamex

Para Sergio Kurczyn Bañuelos, economista de Citi, la persistencia sobre la alta inflación en el mundo siguió provocando que los bancos centrales mantuvieron sus tasas altamente restrictivas.

Y aunque la inflación general global en los últimos meses ha ido disminuyendo, principalmente por el retroceso en los precios de los energéticos y caídas en los precios de los agropecuarios, “no obstante, la inflación subyacente se ha mantenido persistente, ahora atribuyéndose en gran medida a los servicios”.

Anticipó que se espera que el PIB mundial crezca 2.3% en 2023 y en 2% en 2024, mientras que la inflación general mundial se ubicaría en 5.6% y 4.1%, respectivamente.

El análisis proyectó que la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) dejará sus tasas en un rango de 5.50-5.75%, “ya que esperamos dos alzas más de 25 puntos en el tercer trimestre del año.

“Pensamos que la inflación seguirá bajando, a medida que los precios mundiales de alimentos sin procesar y mercancías disminuyan, y la demanda interna se desacelera”, consideró el estudio.

Abundó que a partir de diciembre Banxico tendrá espacio para empezar a disminuir la tasa de interés, cerrando 2023 con una tasa de referencia de 11.00%, como respuesta a una inflación que continúe su trayectoria a la baja, una tasa real ex-ante en aumento, y una actividad más débil en Estados Unidos y México.

Insistió por otro lado que la inflación mundial tiene un leve descenso y esto se debe principalmente al retroceso en los precios de los energéticos y a una caída en los precios de los agropecuarios.

“No obstante, la inflación subyacente se ha mostrado más persistente. Aunque ha disminuido en meses recientes a tasa anual, todavía permanece en niveles muy por encima de los objetivos de los bancos centrales”

LEG