frente amplio
Foto: Cuartoscuro | Las restricciones son las mismas que se establecieron para Morena  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al proceso para elegir al constructor del Frente Amplio Opositor y dictó medidas cautelares con una serie de restricciones para evitar que los aspirantes cometan actos anticipados de campaña.

Durante la sesión de este miércoles, se votó a favor de establecer medidas cautelares, en su modalidad de tutela preventiva, por lo que se descartó frenar la inscripción de aspirantes al cargo de constructor del Frente.

Te podría interesar: INE rechaza frenar las giras de corcholatas

Las restricciones son las mismas que se establecieron para Morena en el proceso de elección del coordinador nacional en Defensa de la Transformación, pues en ambos casos se trata de un adelanto de las precampañas para elegir a su aspirante presidencial.

Entre las medidas está que no pueden hacer llamados expresos al voto, hablar de su aspiración a la candidatura presidencial de 2024, emitir propuestas electorales, anunciar posibles plataformas de Gobierno, así como hacer cualquier mención a que se trata de un proceso para elegir precandidato.

Respecto a la propaganda, queda prohibido que tengan cualquier mención a las elecciones del próximo año y ésta deberá especificar con claridad que se trata del proceso Responsable para la Construcción del Frente Va por México.

La consejera Claudia Zavala advirtió que el frente opositor está registrando en su proceso interno a servidores públicos en funciones, como ya lo hicieron la senadora Xóchilt Gálvez, el diputado Santiago Creel, entre otros.

Te podría interesar: Organismos estatales e INE arrancan mesas de trabajo para comicios 2024

“Lo que queda claro es que todas las fuerzas políticas y todas las personas políticas que están participando en estos modelos tienen plena conciencia de que hay una legislación que norma los procesos internos y lo que no se puede hacer fuera de los periodos establecidos para precampañas y campañas”, señaló.

Zavala señaló que los participantes, tanto en el proceso de Morena como en el de la oposición tienen conocimiento de lo que significa la violación a la ley por actos anticipados de precampaña, pues “lo vienen invocando como una violación a esas reglas, paradoja, porque el mismo partido político que hoy denuncia es denunciado por los partidos que hoy son denunciados”.

EAM