quintana roo
Foto: @SedeturQRO / Akumal, Playacar y Cancún son los tres centros turísticos que se encuentran en el estado de Quintana Roo con una de las mayores ocupaciones hoteleras en el país  

La entidad ubicada en la Península de Yucatán tiene tres de los destinos turísticos que encabezan la lista de mayor ocupación hotelera en el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a dos mujeres por caso Valentín, perrito quemado en Quintana Roo

Akumal, Playacar y Cancún son los tres centros turísticos que se encuentran en el estado de Quintana Roo con una de las mayores ocupaciones hoteleras en el país, con 87.6%, 86.6% y 80.5%, respectivamente.

Estos destinos del sureste de la República mexicana se caracterizan por sus playas, cenotes, cavernas, santuarios de animales y lagunas. Asimismo, cuentan con centros nocturnos, campos de golf y parques acuáticos.

La entrada a Xcaret, uno de los parques más famosos de Playacar, va desde los dos mil 100 pesos mexicanos, hasta los cinco mil; la entrada a los cenotes de la zona ronda los 200 pesos; mientras que muchas de las playas son públicas y no hay ningún costo por ingresar en ellas.

Por otro lado, en el noreste del país también se encontraron tres de los destinos más visitados: Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con un 84.5% de ocupación hotelera; Nuevo Nayarit, Nayarit, con 84.4%; y Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, con 83.6 puntos porcentuales.

Estas locaciones turísticas también se posicionaron en los primeros lugares principalmente por sus playas y las actividades que ahí se ofrecen, como esnórquel, con precios alrededor de los mil pesos; buceo, con precios de los dos mil hasta los diez mil pesos; paseos en velero, que tiene un costo que va desde los mil 500 hasta los cinco mil pesos, entre otras.

AUTORIDADES

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció en marzo de este año que las proyecciones para 2023 en cuanto a ocupación hotelera es de un promedio anual de 59.3%, situándose 2.6 puntos porcentuales por arriba de lo observado en el 2022 y a 0.9 puntos porcentuales para alcanzar lo registrado en 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

Torruco subrayó que se estima que, al cierre de este año, el consumo turístico supere los 164 mil millones de dólares, lo que representa 7.5% más que lo estimado en 2022.

Asimismo, precisó que se prevé un consumo turístico por hospedaje de 15 mil 133 millones de dólares de turistas nacionales e internacionales, esto es 8.7% más que lo estimado en 2022 y 8.9 puntos por debajo de lo obtenido en 2019.

El titular de Sectur enfatizó que la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en la economía nacional de 2023 se estima en una participación cercana al 8.6%, nivel similar al observado en 2019.

Lo anterior coincide con la tendencia a la alta en este sector mostrada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó en abril pasado que el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico incrementó 7.4% en el último trimestre de 2022, respecto del mismo periodo en 2021, mientras que el del Consumo Turístico Interior, 9.1%.

LEG