La temporada vacacional está cada vez más cerca y, probablemente, estés pensando en salir a algún destino. Te compartimos estos consejos para que tú y tu auto estén listos para emprender su viaje de manera segura.
TE PUEDE INTERESAR: Entérate: Llegan las vacaciones de verano
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles al conductor, y solo menos de una se debe a las condiciones del camino. Toma nota y prepárate para tu próximo viaje.
En el portal del Gobierno de México, los Ángeles Verdes nos comparten estos consejos para realizar un recorrido precavido y cauteloso en carretera.
Previo al viaje
Consulta la ruta que seguirás, busca alternativas y apóyate de aplicaciones móviles; te mantendrán actualizado sobre el estado de las carreteras (si hay cierres, derrumbes, problemas de orden público).
Siempre ten a la mano los números de emergencia
Localiza hospitales, hoteles y estaciones de servicio en las rutas, te podrían salvar en una situación adversa.
Equipaje seguro
Si usarás la cajuela, asegúrate de que la carga esté distribuida uniformemente, te proporcionará mayor estabilidad. Si tu carro tiene canastilla de viaje, antes de arrancar confirma que esté bien cerrada y perfectamente asegurada, así evitarás que, en algún punto de desborden y provoquen un accidente mayor.
Verifica el estado del vehículo
Antes de salir, revisa el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas y direccionales así como de las intermitentes o las luces de emergencia. Los principales desperfectos son sistemas averiados de frenos, fallas eléctricas, de dirección o suspensión. ¡Tómate tu tiempo!
Llantas
Es fundamental revisar las llantas con cotidianidad, pensar que la llanta necesita un cambio cuando está lisa, es falso y riesgoso.
Los grabados deben tener al menos todavía 2.5 mm de profundidad para circular de forma segura, de lo contrario traemos un peligro potencial en el auto.
Verifica que tu vehículo use las llantas correctas, los puntos más importantes a tomar en cuenta son la medida, la capacidad de carga, y finalmente, el inflado correcto.
Te recomendamos que, si ya tienes tiempo con tus llantas las cambies de posición: las de atrás para adelante y viceversa, igualmente cambiarlas de lado, con esto aseguramos que nos den el máximo kilometraje ya que en cada posición se desgastan diferente.
Recuerda que las especificaciones de las necesidades de tus llantas las puedes encontrar en la parte interna de la tapa de la gasolina, en la chapa de las puertas del lado del conductor así como en el manual de tu automóvil.
Empieza el viaje
Evita distracciones, respeta los límites de velocidad y toma en cuenta el clima en el que estés; enciende las luces y baja la velocidad si está lloviendo. Conserva la distancia con los vehículos que te anteceden para que te permitan realizar maniobras como el adelantamiento (activa la direccional izquierda para avisar a los demás conductores).
Ahora ya estás listo para iniciar tu viaje en carretera. Cuidarte es cuidar a los demás.
LEG