Una pintadita por aquí, otro brochazo por acá, si bien aún hay detalles que faltan cubrir como la constancia de seguridad estructural, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, adelantó que el próximo viernes confirmará si las estaciones Culhuacán a Periférico Oriente, del tramo elevado en la Línea 12 del Metro, reabrirán al público.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tramo elevado de Línea 12 reabre el domingo?, autoridades responden
“A diario estoy haciendo recorridos para confirmar. Al día de hoy está concluido todo lo que es estructural en términos de las pruebas de resistencia, las pruebas de carga, estáticas, dinámicas; ahorita están circulando los trenes ya a velocidades de operación, sin embargo, hasta el viernes estaremos confirmando la fecha”, expuso.
En conferencia de prensa del jefe de Gobierno, Martí Batres, el titular de la Sobse informó que el Dictamen de Seguridad Estructural para el tramo elevado fue emitido el viernes pasado, por ello a partir del sábado comenzaron a circular los trenes a velocidades de operación.
“Al día de hoy la Línea 12, en el tramo que llamamos seis y cinco que es hasta Periférico, ya concluyó toda la parte de precargas; digamos la parte estructural resuelta, se llevaron a cabo las pruebas de carga en cada uno de los claros, con las 800 toneladas, durante cuatro horas, en fin, ya se hicieron todos esos protocolos”, explicó.
Cabe recordar que en una conferencia de prensa pasada explicó que el tramo elevado de la llamada Línea dorada está conformada de 6.7 kilómetros de longitud y se compone de 260 claros que para ese momento en 143 se concluyeron los trabajos de reforzamiento y en 60 se realizaron trabajos simultáneos.
Además, en las pruebas operativas de los trenes se colocaron alrededor de 800 toneladas de bidones para simular el peso de arrastre en operación e indicó que para la rehabilitación participan 893 trabajadores y más de 400 equipos.
En tanto, Esteva señaló que la constancia de seguridad estructural se emitirá una vez que concluyan los detalles y trabajos de pintura, por lo que esperan recibirla el próximo viernes 7 de julio para confirmar la fecha de reapertura de la primera parte del tramo elevado.
Cabe recordar que hasta el momento la Línea 12 del Metro solo brinda servicio en el tramo subterráneo, que va de la estación Mixcoac a Atlalilco, el cual fue reabierto al público en enero pasado por la jefa de Gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum.
LEG