Como parte de los trabajos de evaluación, desempeño y transparencia de los servidores públicos, la diputada local Mónica Fernández propuso incluir en los directorios del gobierno las calificaciones y el desempeño de quienes ostentan los cargos.
TE PUEDE INTERESAR: Asiste Batres al banderazo de nuevos vehículos ecológicos para carteros
Para ello, presentó ante Comisión Permanente del Congreso local, una Iniciativa para modificar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en donde estableció que existe un mecanismo mediante el cual se puede evaluar los perfiles de las y los funcionarios públicos de los diferentes entes de gobierno.
Esta medida, precisó, sería la Evaluación a Funcionarios Públicos, que cuenta con lineamientos generales para su desempeño, los cuales especifican en primera instancia, que dicha pruebas se aplicarían para las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados, Alcaldías, Órganos de Apoyo Administrativo y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como en otros casos, cuando se encuentren debidamente justificados.
La legisladora priista expuso que una de las herramientas de transparencia que mejor ayudan a la ciudadanía a conocer a las y los servidores públicos colocados en las diversas entidades del gobierno de la ciudad, se hace a través del portal de internet de cada dependencia.
Sin embargo, la ley de transparencia no contempla la integración de la Cédula de Evaluación Favorable a servidores públicos, emitida por la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA), como un requisito que deben tener quienes busquen desempeñar un cargo público.
Precisó que por la falta de esta medida, en ciertas ocasiones no se puede visualizar la información y perfil profesional, para que la ciudadanía visualice si la persona que desempeña el cargo es apta para hacerlo.
La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, quien deberá aprobar para que sea pasada ante el Pleno.
LEG