Sépanlo de una vez las corcholatas:

Hubo un experimento maestro y dio resultado.

Por eso el plan es repetirlo a nivel nacional y, como en el Estado de México, el resto de ellas no tendrá derecho al pataleo, a la protesta, a la disensión.

Ni siquiera Marcelo Ebrard, quien promete buscar otros caminos -Movimiento Ciudadano (MC) lo espera con ansia- si hay una chicanada del Gobierno.

Demos espacio a la información:

El laboratorio escogido fue el Estado de México, donde competían muchos de Morena en pos de la candidatura para gobernador.

El dirigente Mario Delgado fue instruido para mantener comunicación con todos los aspirantes y perfilar a la escogida desde Palacio Nacional, Delfina Gómez.

El llamado Grupo Texcoco era dominante y al frente de las encuestas estaba su fundador Higinio Martínez, quien como senador buscaba una vez más la postulación.

Pero…

POR LAS BUENAS O…

Había otros buenos cuadros.

Horacio Duarte, director de mala fama personal y en el manejo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), entidad de muchos relevos y permanente fama de corrupción.

Cuando venía la decisión, las encuestas internas de Morena se torcieron para instrumentar la decisión presidencial y eran necesarios acuerdos y sometimientos entre todos los participantes.

Se les informó: la elegida sería Delfina Gómez.

Luego se procedió a promesas de cargos y a hacer ajustes en las preferencias con invocación a encuestadoras seleccionadas de antemano por el partido.

Quedó así el reacomodo: Delfina en primer lugar, el alcalde Fernando Vilchis en segundo, Higinio Martínez en tercero y Horacio Duarte en cuarto.

Higinio pataleó, amagó con negarse a hacer campaña por ella, escuchó ofertas de la alianza opositora e inclusive de Movimiento Ciudadano (MC).

Fue llamado al orden y se disciplinó… como Ricardo Monreal en 2018.

Y aquí está la advertencia a las corcholatas:

Habrá alguna de ellas con historial de puntera, pero al final los resultados de las encuestas se acomodarán al deseo del Presidente y ellas deberán acatar el dedazo.

Sí vale la pena adelantar un dato: quien ha remontado en los sondeos presidenciales es Adán Augusto López y su dinámica es promisoria conforme se acerque la decisión.

Registre este dato.

ESPACIOS A LA CNTE

1.- Los problemas parecen solucionados en la Sección 9 del SNTE.

La CNTE ha logrado un acuerdo para incorporar ocho miembros suyos en el Comité Seccional y de esa manera debe solventarse el recurso de nulidad.

La venia para cumplir la norma estatutaria proviene del sindicato de Alfonso Cepeda, y corresponderá darle forma jurídica al TFCA de Plácido Morales.

Por la Coordinadora el exdiputado federal Miguel Alonso Raya hace una aclaración: la denominada Planilla Morada son en realidad un ala disidente de la CNTE, de tendencia democrática o progres y las posiciones tienen sustento en casi 10 mil votos.

Y 2.- El doctor Raúl Tortolero ha enviado otra precisión.

No todas las corrientes panistas respaldan a Xóchitl Gálvez porque la consideran comunista y marxista, como su agrupación Nueva Derecha Hispanoamericana.

Exsecretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Tortolero subraya también: ellos son conservadores, no de extrema derecha.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.